domingo, 1 de febrero de 2009

Acerca del Entrenamiento

Hoy ví algo en la tele que me llamó la atención. Pero no tanto por su contenido como por la polémica que generó. Era acerca del "bautizo" de unos jóvenes que entraban a la escuela de policía de Chimbote, creo. O Chiclayo. El video era fuerte. Los chicos tenían que rampear en cloacas. Tragar tierra. Dejar que sus superiores les hundieran la cara en barros inmundos. Y otros. Y la gente opinaba. Un comunicador estaba horrorizado. La Cuculiza, fujimorista y partidista de la dictadura y su violencia, también. Curiosamente, un psicoanalista que estudió en el Leoncio Prado no tanto. Y un coronel que tuvo que salir a dar la cara, mucho menos.
Cuando estuve en la escuela de teatro, también se estilaba bautizar a los cachimbos. De forma artística y muy violenta. Yo advertí que yo no entraba en esas vainas, y que al que se me acercara le esperaba una lucha a cabezasos. Nadie me atacó. Pero nada me libró del entrenamiento.
El entrenamiento del primer año lo enseñaban Carlos Alvarado y Willy Pinto, y el objetivo era literalmente Vencer tus Propios Límites de Resistencia. En algún momento de ese primer año, llegábamos a hacer en total, entre las clases de actuación, entrenamiento, voz y danza, alrededor de dos mil abdominales. Al día. Cuando entré a la escuela, hacer cincuenta de corrido me parecía una barbaridad. José de Zela, maestro de Tai chi, a veces nos hacía hacer un solo movimiento o llevar una sola postura durante dos horas seguidas. Dos HORAS. Carlos nos llevó a entrenar a la playa. Al agua helada. También la gente de Cuatrotablas hizo eso. En el TUC, en febrero el calor en El Pozo era imposible. Durante el primer año a veces la gente, deshidratada, salía a vomitar. Entrenabamos hasta ocho horas corridas al día, sin contar con los ensayos de cada curso.
*
Un día se me hizo sencillo hacer 2000 abdominales. Mi mente había dejado de protestar. Era más sencillo trabajar hasta la madrugada. Concentrarme durante horas. Manejar la sensación de dolor. Gracias a las clases de Tai chi, llegó un punto en el que podíamos caminar en un salón a oscuras sin golpearnos ni con los compañeros ni con las paredes. Los ojos vendados. No nos golpeábamos con las paredes porque podíamos sentir el frío de las paredes. La presencia y latido de las paredes. Entrabamos en contacto con su energía. No nos golpeábamos con las paredes porque éramos las paredes.
*
Exagerado?
*
Esta semana tuve la gracia de filmar un corto intenso, silencioso y truculento. Con una foto espectacular, en un lugar hermoso: Pucusana. Tuvimos que grabar 5 horas bajo el sol de enero, trepados en una barca sin techo. A medio día, naturalmente. Tuve que dejar que me tiraran al agua helada, llena de peces, algas y lobos de mar. Y quedarme allí tendida un rato, porque estaba muerta y el personaje lo requería. La sangre que me echaron en el rostro era finísima. Me cayó pésimo, me puso la piel roja y me ardía mucho. Me ardían los ojos. Quería llorar. Pero una vez más estaba muerta y no me corresondía ni llorar, ni pestañear, ni mucho menos, quejarme. Hubiera podido decir Corten carajo, que se me cae la cara. Pero no tenía ningún sentido. Hubiese sido tan sólo una pérdida de tiempo y una indisposición al equipo. Se habían olvidado de traer miel para hacer la sangre y estábamos en el puto desierto. Aguanté hasta que pude, grabamos lo necesario y paramos. Luego tuvimos que bañarnos de noche, con ropa. A la intemperie. Todas eran imágenes bellísimas. El corto tiene una belleza poética maravillosa. Pero:
*
Si no tuviera la mente entrenada, no hubiera podido hacer nada de eso. Cualquier cosa que se me ponga ahora por delante se me ocurre que es poca cosa, o sencillamente, que no es algo imposible. Puedo nadar. Puedo estar muy quieta. Puedo tener los ojos abiertos mucho rato. Puedo aprender a hablar idiomas nuevos. Acentos nuevos. Culturas nuevas. Puedo aprender nuevos pasos de baile o caídas. Mi cuerpo ha aprendido a aprehender. Puedo autoobservarme. Puedo dejarme libre, muy libre. Puedo estar callada días, y puedo no parar de hablar improvisando. Puedo Escuchar. Puedo aceptar que, como todo homo sapiens, tengo un nivel jodido de neurosis, y a veces sospecho que algo más. Pero ya no me asusta. Soy lo que Dios deseaba que fuera. Soy la clave perfecta para el momento exacto. Una suerte de llave única. Como cualquiera. Sólo que yo lo se porque lo descubrí. Y a veces descubrir eso requiere que camines tu camino a fondo. En la escuela me enseñaron a valorar todo lo que me pasara en la vida y a dónde eso me llevara. Le llamaban Experiencia de Vida, y es algo así como la mochila de Sport Billy, una suerte de chistera de mago de donde en vez de saltar conejos saltan nostalgias, verdades, silencios. Humanos, muy humanos.
*
Qué hubiera pasado si me hubiera negado? Si no hubiera aprendido a dominar la mente y me hubiera quedado a merced de mi flojera y sus mil excusas? Si no me hubiera mirado un día de cara a un espejo? Y haberlo hecho hasta mirar adentro y verme volteada, como en un negativo? Negativo pero yo. Siempre yo. Siempre fiel. Siempre tú.
Qué hubiera pasado?
*
Tal vez los policías si no los hacen andar por cloacas hagan ascos a la realidad cuando tengan que hacerlo para perseguir a un narco, o a un sicario. Tal vez pierdan la concentración si acaso tienen que rampear por sus vidas o las de otros y tragan en el camino tierra o arena. O tierra y arena con pila de perro. Podría suceder. Tranquilamente. Tal vez no irían a investigar o no lo harían a fondo en un basural. O entre tripas de pescado en un muelle. Como dijo el Psiquiatra que estudió en el colegio militar L. Prado, es como los que quieren estudiar medicina, tienen que poder tolerar a un muerto. Si no puedes hacerlo, sencillamente, tienes que cambiar de oficio. Y el ejército desgraciadamente es en este momento, como muchas otras instituciones, precisamente eso: una cloaca de corrupción.
*
Nuestro oficio requiere un cuerpo sabio, flexible, fuerte, ágil, inteligente, intuitivo, adaptable, moldeable,preciso, impecable, versáil, disciplinado, mesurado, resistente, lleno de brío y a la vez dócil. Y cuando se habla de un cuerpo, se habla también de su respectivo cerebro.
Eres capaz de resistir el entrenamiento de un actor?
*
Cuál es tu oficio?
.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo creo, pero tampoco ùedo soportar coomo los actores siempre están hablando de lo sacrificado y entregado que es su trabajo (no todfos claro, algunos saben que se necesita humildad para ser grande), soy ingeniero y también me saco la mierda, cada uno a su modo. menos soberbia y autobombo, por favorcito.

K. dijo...

Al contrario, mr. Autobombo. Como ingeniero Ud. debe enfrentar situaciones de altura o profundidad físicas que no tienen nada que ver con el trabajo de los actores. Para eso hay gente como Ud. que está preparada para enfrentar situaciones como esa, tal vez incluso a nivel genético.
*
Con respecto a la humildad, es precisamente de eso de lo que se trata el post. Un actor de teatro no puede ser un actor de Ay-me-rompí-la-uña. Necesita ser humilde y dejarse llevar, entregarse al trabajo, al esfuerzo.
*
Nadie dice que el Sr Ingeniero no se saque la mierda. Tranquilo. Pero es curioso que haya leído entre líneas algo así. Habría que ver qué sucede en su fuero interior, qué lo hace leer cosas que nadie puso.
*
Es sólo que hay jóvenes que están en primer, segundo año de escuela y son flojos, vagos, llenos de ripio y excusas. La mayoría de ellos no termina la carrera o luego no la ejerce.
*
Para poder comprender, se requiere humildad.
Gracias por su comentario.
K.

zeta dijo...

Interesante, habrìa que señalar algo; son cosas ligeramente distintas el que a una persona lo entrenen de manera tan salvaje y agresiva sin màs propòsito que molestar y el que a una persona la sometan a cierto rigor fìsico para que su cuerpo se adapte a circunstancias complejas; supongo que no pasò por muchas cabezas la necesidad de efectivos resistentes a los aspectos fìsicos y mentales, creo que aquì es igual que el actor, aunque el primero lo hace para defender a los demàs el actor lo hace para ganar versatilidad; no es lo mismo, pues, que una agresiòn gratuita; ahora, lo que me deja pensando, es si ese entrenamiento para oficiales sirve para hacer bien, no olvidemos que es una caja de pandora la mente de cada efectivo del orden; y cada vez que se haga eso hay que recordar que se debe buscar el doble de humanismo para que el equilibrio no se rompa, si no, tendremos a puros animales a que nos cuiden, y no olvidemos que tambièn suelen mordernos la mano. Interesante; yo una vez estuve en algo similar a eso, pero era una cosa de empresarios, usted sabe, el blog blanco, nos hicieron hacer un asunto fìsico y yo no pude, me agotè a tal punto que no me respondìan las piernas, supongo que eso me hizo entender que hay condiciones necesarias para cada papel, y por eso yo le tengo respeto a todo el que use como herramienta su cuerpo, y un hurra a los artistas. Suerte, no deberìa estar por aquì...

Anónimo dijo...

Me miran, me miro
encuentro profundidades
y me siguen mirando
trato de alcanzar tu mano
y era mi mano
giro y reboto
hacia otra cumbre lejana
regreso y encuentro mi rostro ensangrentado
lloro y arranco mis ojos
como preguntas duras y frías
tengo mi corazón
un poema
alguién solitario aplaude en la sala
me paro
agradezco
y sigo viviendo

JAVIER dijo...

Amiga, has escrito un post excelente, aunque podamos discrepar en algunas cositas encuentro mas coincidencias. Es mas, ya veo que con esto de entrar a un blog y terminar en este siento que me estas entrenando en la paciencia jajaja...
Un abrazo.

Saludos desde Japon.

Veraluna dijo...

Me parece que el entrenamiento actoral que cuentas es muy físico y debe servir para desarrollar cualidades físicas y mentales. Por otro lado también me parece interesante entrenar la mente, intelectualmente. Porque es lindo tener disciplina corporal pero más lindo si va acompañado de conocimiento intelectual. No soy actriz pero he visto de muy cerca la vida de algunos muy importantes en mi opinión. Pienso que eres afortunada en haber hecho un entrenamiento de tal naturaleza porque se ve que te ha beneficiado de gran manera. Ahora por otro lado, comparar ese entrenamiento con el de un policia, si bien es buena analogía, no despierta en mi la misma admiración. Tengo una opinión muy pobre de los policías, que generalmente tienen muy pocos valores morales y en nuestro país representan también la corrupcion.

natalia dijo...

Creo que cada oficio necesita y resalta partes específicas de uno, y de hecho te enfrenta a situaciones que requiere, pero también me parece que fuera de que un entrenamiento te pueda ayudar a llegar a ser, es algo dentro de nosotros que nos lanza y nos da las alas necesarias para alcanzar lo que buscamos, y así encontrar la fortaleza para enfrentarnos a todo, no sé....
Saludos y besoss

Anónimo dijo...

CHEVERE TU POST KAREN ME HA HECHO REFLEXIONAR Y PUEDO APLICARLO A MI VIDA COMUN Y SILVESTRE

K. dijo...

Es curioso. Lo vuelvo a leer y veo que esos son mis ideales de trabajo. Sin embargo Como cuestan!!!
Mañana me voy a Cuzco. Le he agarrado tirria a los aviones. Tengo mucho miedo de viajar. Pero me encomiendo. Cierro los ojos. Veo los Suyos, los del Gran Amor. Me encomiendo, cobardísima.
Pero es que hay que ir.
Hay que.
El miedo empieza así. Te agarra de a poquitos y luego te domina.
Todo va a estar bien -(Todovaaestarbientodovaaestarbientodovaa...)-
Abrazos.
K.

Limber dijo...

Lei el post y estoy contento de que lo comprendas. :) :) :) que bueno! :) :) :)

zeta dijo...

Sì, suerte en esa ciudad.

Pati Difusa dijo...

me consta que el entrenamiento actoral es jodidamente exigente. tiene que serlo si implica esfuerzo físico y mental A LA VEZ. lo tuve cuando me preparaba para el stand up comedy, un entrenamiento de tres meses, jodido, horroroso, salía emocionalmente agotada, deprimida, jurándome que nunca más, odiando a mi director.

pero me sirvió. más que eso, ME CAMBIÓ. me hizo más fuerte, más conchuda. no he vuelto a hacer stand up comedy, pero ahora puedo pararme delante de un grupo de chibolos berrinchudos y hacerlos ponerme atención sin que me tiemble el pulso. puedo hablarle a cualquier extraño si me da la gana. puedo dictar una clase sin haber dormido la noche anterior. puedo tomar la palabra y expresar mi punto de vista sin miedo y con voz firme.

por eso me llegan ciertas chiquitas que conozco, que creen que ser actriz es sólo sonreir y besar al galán. léete este post, acerca de estas chiquitas, viene bastante al caso:

http://bestiaria.blogspot.com/2009/01/relatos-mujeres-hija-artista.html

ahora, lo de la tombería y los soldados en general no es una cuestión de disciplina, sino mas bien, una cuestión de brutalidad disfrazada de disciplina. ojalá esos entrenamientos de verdad templaran el ánimo, el alma, la mente; no habría toda esa sarta de corruptos y panzones que son los tombos (¿no deberían tener buen físico quienes tienen que luchar contra delincuentes?). en las fuerzas armadas peruanas todavía existe la mentalidad dictatorial, la de "acostúmbrate a obedecer y callar", "tu superior es tu superior y punto". la humillación y el machismo institucionalizados, eso son los dichosos "entrenamientos".


sólo he viajado una vez en avión. doce horas de ida y lo mismo de vuelta. la próxima me llevo un xanax para soportar.

abrazos

Anónimo dijo...

que buenaso esta tu post, tienes razon en todo, pero yo acotaria algo simple, que pasaria si ese entrenamiento lo dieramos los padres, todos los dias a nuestros hijos, segun el don que tengan, ya no tendriamos que gastar en ninguna escuela, y sabriamos que nustros hijos estan preparados para la vida, y mas aun, para la no vida. Hace un tiempo hicimos un proyecto bravazo con una gente, una ecoaldea en el valle sagrado, donde pesabamos instruir la mente y el espiritu,te dejo la pagina para que la chekees, www.ecoaldeamarangani.com sueño con activarla otra vez, si estas interesada, pasa la voz y conversamos.
bsotessss

Anónimo dijo...

y los litros de alcohol? y todas las rayas de coca? las muchas cajetillas de cigarro? los miles de tronchos? si vas a decir lo que hacías en esa época dilo todo. No todo era entrenamiento duro para encontrar al cuerpo equilibrado, también sabíamos malograrlo.

K. dijo...

Parece que no leíste correctamente lo de la experiencia de vida.
Yo no me averguenzo de nada de eso.
Y tú, anónimo?
Qué fácil sería hacerme famosa aprovechando esas verdades. Sin embargo, nunca me han gustado las cosas fáciles.
*
Además, no hablaba del templo del cuerpo. Ese sería otro post. De lo que hablaba era de la profundidad, de la exigencia, del rigor.
*
Una cosa se me escapaba. Todo lo denigrante del video de la policía, no me hace cuestionar lo que veo, sino lo que está detrás. El ejército, la linealidad, la guerra.
Abrazos,
K.

zeta dijo...

O_OInteresante respuesta... Sì, esa es la idea, no quedarse en lo externo; suerte.

Anónimo dijo...

Estas bien rica...pon mas fotos!!
LA verdad por ver tu foto no lei nada..ups pero es que estas bien rebuena

Mega dijo...

No puedo creer q eso sea el entrenamiento de un actorr..o tas alando en sentido figuradoo??...nu no creo noo?.
level con los actoress!!.
Mi cuerpecito no creo q resista a tantos abdominaless apenas iego a 20 y esooo..!!. Pero nadie se libra del entrenamiento de la vida, y creo io q lo mejor es no renegar de la suerte que una tiene, por que estás mas preparada pa algo mucho peorrr...pero siii, no todos lo descubrennn, al contario se pierden.
El texto era tan largooo q casi no lo leoo, pero lo hiceee!! y me alegroo, me gusto!!.
Bravo x ti K.
El mr.Autobomboo aacabo de leer su comentario .siempre supe q la carrera de un actor era dificl, no me lo imaginaba comooo, pero suponia q lo era...io tambien me saco la mierad con mis amnecidass, hayyyyyyy todo el mundo se saca la mierda cuando kiere lograr algo, hasta para bajar de pesoo..aish!! ..q autotonto!!

K. dijo...

Darlings, ahora sí:
He estado un poco tensa y como resultado de eso veo que he respondido a los comentarios belicosos en vez de los amoríferos, contribuyéndo así a mi círculo de stress. Absurdo.
Así que aquí va:
Anónimo, lindo poema de actor.
Me alegro mucho, Javi, que encuentres cosas buenas en esto. Abrazos a tí en el Japón.
Veraluna, qué buen tema para un post el de la corrupción.Gracias por tu koment.
Natalita! Abrazos pa tí.
Anónimo 15:06...Qué chvr. Me alegro un montón. Besos.
Limber...no sé qué comprendí pero...q chvr! Jajajakkxxz...
Zeta, ya viene el post Cuzqueño.
Reina Decapitada... Seeeeee!!!! Me alegro mucho que hayas tenido el coraje de enfrentar ese fuego. Hacer teatro alguna vez le hace bien a cualquiera. Te vuelve más fuerte, alegre y combativo. Viva el teatro!!! Me has hecho reír con lo del director, si pues, uno los odia... sobre todo cuando te están formando... A mí también me cambió. Eso sí, yo prefiero los lexotanes.
Libélula, súper interesante lo que propones. Voy a entrar a ver la PG.
Anónimo 9:37, gracias ... para ver más puedes entrar a www.kareenspano.com. Nuevas fotos en mayo. Ajajakkkx.
Gavi, así es... y sí, todos nos sacamos la mierda de una u otra manera si queremos sobresalir. Unos entrenan. Otros aguantan la nostalgia de estudiar afuera. Otros se queman las pestañas.
Otros (as) fornican física o mentalmente con quien puedan hasta el hartazgo en su camíno a la cima, y luego, solos y una vez arriba, luchan con su conciencia y todos sus deminios.
Todos hacen lo que pueden, según sus posibilidades.
Abrazos a todos , hermanos cyber.
K.

zeta dijo...

No crea, poner en su sitio a alguien puede ser calmante, de todos modos es bueno que estè mejor.

Pienso que es jodido cuando alguien forma o te corrige, pero es ùtil, por lo menos ahì es bueno aflojar el orgullo, si no, no pasa nada externo...

Hmmm, voy a pensar eso de hacer lo que sea por la cima, chao, veremos què tal va.

K. dijo...

Yo no me incluyo entre los (as) que fornican. Muchas veces pienso qué fácil hubiera sido. Y no te niego que da un poco de rabia. Pero cada uno tiene su cruz y su camino, mejor no andar juzgando.
Hace poco le digo a un director con el que hace tiempo quería trabajar: Y, XXX, cuándo vas a trabajar conmigo? No se, me dice él, Cuándo vas a ser mi novia...
Joder.
Ya no me interesa trabajar con él. Y de todas formas me queda la duda, entonces cómo? Todas las que trabajaron han tenido algo con él?
Bah.
Sigo mi ruta. Este año no falta chamba, gracias a Dios.
*
Quiero ganarme la Tinka, eso es todo.
*
Abrazos,
K.

zeta dijo...

Por si las dudas, sòlo dirè que yo no sugiero ni incluyo algùn pensamiento que la junte con la gente fornicadora que usted comenta...Dicho esto, sì, lo imagino, lo que me da que pensar es la manera en còmo se da; no se usted, pero yo no he tenido una experiencia cercana con eso y apenas recuerdo una pequeña conversaciòn sobre el tema con una amiga, pero despuès nada, no me entra muy bien en la cabeza el proceso, uno que se puede resumir asì:(a)el ofrecimiento,(b)la ejecuciòn y (c) la ganancia; ¿còmo puedes hacer que una persona acceda a algo superior solamente con sexo?¿Cuàntas reglas hay que romper?¿Què clase de personas van en este juego?Me lleno de preguntas... Y claro, a quièn no le da rabia que despuès de matarse trabajando otro consiga por un medio distinto y de menor esfuerzo lo que busca, debe ser horrible, aunque, pasados los sentimientos, serìa muy interesante profundizar... Exacto, eso mismo pienso, y, aparte, juzgar a las personas es difìcil, hay mucha complejidad que a veces no entendemos: hasta el acto en sì puede encerrar algo que no serìamos capaces de juzgar. Je,je, perdona los "jejes", al leer la respuesta del director parece como si hubiera contestado en plan de broma, que si asì fuera, igual podrìa criticarse la relaciòn "afecto-trabajo" en ese sentido: pienso que lo de dijo de un modo en que se ponìa bien serio, y ahì cambia la cosa... Mas, es complicado, se lo porque trato de entenderlo. No, es poco probable, tendrìa que considerar al tipo como un superamante o como alguien cerrado ùnicamente a las actrices que accedan a sus requerimientos; tal vez la vio guapa y se le saliò con disfraz el animal...Bien por usted, olvide que es tiempo de crisis: podràn caer los bancos, pero el trabajo no cae nunca. Suerte, yo no juego, pero igual quisiera ganar, y no lo vea desde el punto de vista de superaciòn de libro de autoayuda, gracias. Un placer cruzar palabras con usted, tiene algo de agradable e indefinible, adiòs.

K. dijo...

Prostitutas al poder.
Llegaron hace rato.
Abrazos,
K.

zeta dijo...

De que llegaron, llegaron antes que nosotros, lo que me da que pensar es que no se hayan ido...Suerte.

Acuarius dijo...

dios..

Anónimo dijo...

hola. Estudio actuación hace un tiempo en un taller desconocido pero impresionante: Paco Varela. DEbo admitir que me ha enseñado tanto... pero no sé cuáto de ese "tanto" he aprendido. Lastimosamente, no voy a la carrera qe amo [artes escenicas" voy a la que "se parece a lo que amo"... ciencias de la comunicación. No tengo mucho apoyo por parte de nadie. "vivirás en un caja bajo el puente" pero sería feliz. Me encantó tu post y hasta me hubiera gustado leer más. Yo quiero eso. Yo quiero porbarme... y probarle a resto que todo lo que dijeron es MIERDA. Realmete agradezco tu blog. Por una parte, eres un puntito de esperanza. Gracias. Andrea C. [un nombre que algún dia alguien reconocerá :) ]

Anónimo dijo...

hola. Estudio actuación hace un tiempo en un taller desconocido pero impresionante: Paco Varela. DEbo admitir que me ha enseñado tanto... pero no sé cuáto de ese "tanto" he aprendido. Lastimosamente, no voy a la carrera qe amo [artes escenicas] voy a la que "se parece a lo que amo"... ciencias de la comunicación. No tengo mucho apoyo por parte de nadie. "vivirás en un caja bajo el puente" pero sería feliz. Me encantó tu post y hasta me hubiera gustado leer más. Yo quiero eso. Yo quiero probarme... y probarle a resto que todo lo que dijeron es MIERDA. Realmete agradezco tus posts. Por una parte, eres un puntito de esperanza. Gracias. Andrea C. [un nombre que algún dia alguien reconocerá :) ]

Anónimo dijo...

pd: no sé que fue... creo qu lo envié dos veces. Sorry.

JOSE CUERVO dijo...

quien es ramiro? has visto pequelños detalles? en que andas?

Anónimo dijo...

hola soñadora.yo tambien pase por el entrenamiento del teatro y tambien me gusto mucho,no pain no gaime,ahora han pasado los años y aunque conservo mi amor oculto.el teatro.actualmente me entreno casi diariamente montando bici-buceando y nadando.todo para un objetivo.sobrevivir en las olas de Pico Alto y escalar montañas de hielo de mi querido Pais.
suerte
AM

gucho lakra dijo...

la tristemente célebre escuela de policía que mencionas al incio de tu post queda en chimbote (bellamar), pero podrìas estar en cualquier lugar del paìs porque sucede lo mismo. vayas donde vayas.

Rulos dijo...

hola K. No suelo hacer esto la verdad, porque creo que cada cosa tiene su espacio, pero me gustaria que pudieras entrar al siguiente blog

todosmisrulos.blogspot.com

...y chequear un post llamado AMOR A PRIMERA VISTA y dejar tu comentario, que te parece, si una tontera, en fin... es solo una invitacion. gRACIAS tan solo por considerarla.
No hay muchas entradas(tan solo 13 hasta el momento) asi que sera dificil perderse.
Gracias totales.

Caro dijo...

Cuando veo videos como el de la policía, no puedo evitar sentir repugnancia. A pesar de que conozco el tipo de entrenamiento por el que tú pasaste. Son circunstancias diferentes... por eso yo no podría ser policía...
Pero algo que siempre le criticaré a este mundo del teatro, o del arte en general, es la necesidad (obligación quizás) de incluir tronchos o coca. Cuando empecé y vi todo eso, habiéndome iniciado con la inocencia de encontrar todo perfecto, me decepcioné, no puedo negarlo. No critico a los que lo hacen, sólo me criticaré a mí misma cuando lo necesite, que espero nunca hacerlo.

Un abrazo.

K. dijo...

Caro, querida:
Cuando era joven y de farra me iba :) Venían con nosotros arquitectos, abogados, antropólogos, psicólogos, doctores, marinos... ya no recuerdo cuántos rubros más fiesteaban....
Me da pena la estela de juerga que trae nuestra profesión. Me parece injusta en todo caso. Muchísimos actores no se involucran en nada dañino. Y eso que son hijos de Baco. Y cuánta gente de todas las profesiones se la pega pero calladitos...
Discrepo, lo siento.
Pura mala fama.
Piénselo.
Abrazos,
K.

Pieralí dijo...

wow!! sí que me hizo reflexionar muchísimo... estoy en 10mo de arquitectura, he tenido que pasar durante estos casi 5 años por muchas pruebas también, pero cómo me hubiese gustado tener esa experiencia tuya cuando estabas en la escuela de teatro... hubo un día en quice ser actriz (bueno aún quiero serlo, el teatro es una de mis pasiones como la música y las demás artes)...nunca pensé que era tan duro el entrenamiento...pero el saber mediante tu testimonio lo beneficioso que resulta ser posteriormente, me llena de unas ganas tremendas de hacerlo...y sobre todo conocer que dominando la mente se puede llegar mas allá de las posibilidades me hace querer aun mas estudiar actuación...y no es un simple capricho...es simplemente que leyéndote Karen, me doy cuenta que no existen obstáculos para lograr lo que uno quiere...y estudiar actuación es algo que siempre quice, sino que (y espero comprendas) nacer en una familia tradicional y conservadora donde estudiar una carrera universitaria es un punto clave, me hizo declinar en mis deseos de estudiar teatro, y opté por escoger una carrera, digamos un poco ligada al arte, como es arquitectura (arquitortura le decimos por los interminables desvelos)....pero bueno ya termino este ciclo, y despues?... después trabajaré para pagarme los cursos de actuación (estoy decidida) y aunque no esté segura si 23 años es una edad ideal para comenzar, lo quiero hacer y lo voy a hacer...
Gracias Karen, por hacerme entender que mientras se domine a la mente no existen límites!!!...un abrazo desde Trujillo!!