martes, 4 de marzo de 2008

Bienvenidos

Estuve tentada de crear este blog en Wordpress, por ser una cadena más seria, institucional. Son los secretos que conozco de la escena lo que compartiré con ustedes, y tuve ganas de hacerlo a un alto nivel de promoción, digamos.
Pero había algo que me hacía volver a blogger. Los colores, la menor exposición mediática, una cierta sensación artesanal.
Me guié por mi intuición y me quedé aquí. Ahora comprendo porqué. Porque es así como se gestan los personajes, los textos, la escena en sí. En secreto. Con colores. Casi sin exposición. A pulso.
Estamos a pocas semanas de empezar las clases. Es la primera vez que trabajarán conmigo, y yo la primera vez que dictaré clases como maestra fija en una escuela. Me pregunto qué esperarán de mí, y tal vez sea lo mismo que esperaba yo: que mi maestro no se duerma durante mi ensayo, que sea competente, que esté informado y que comparta su información. Yo no esperaba que me rompieran los huesos a punta de repeticiones, ni que me hicieran sentir que náuseas de tanto entrenar. Claro que nuestras clases son de una hora y media. Las mías eran de cuatro. Lo que no hace sino preocuparme bastante, porque veo que nos faltará tiempo físico para conseguir algún nivel de profundidad en nuestra investigación.
Les exigiré que conozcan sus propios límites. Que arañen sus extremos para que se acerquen a su equilibrio. No reconocerán su cuerpo el próximo año. Serán otros. Ese es mi deber con ustedes. Romperles cada hueso, cada músculo, cada prejucio o culpa u otra malformidad de pensamiento para que,- rotos, deshechos de ustedes mismos- puedan por fin crear un nuevo personaje. Integral. Capaz de sostener una estructura física arriesgada. Capaz de transmitir a voluntad sus emociones. Basados en la verdad que han ido descubriendo con Leo. Mi deber es entregarles a fin de año un mustang, un cadillac, un mazerati a punto, y que ustedes aprendan a manejar su máquina.
Tal vez me odien por ratos. Hay que hacer miles de abdominales para tener un diafragma firme y potente, capaz de cantar o de actuar dos horas a capella y repetir cada noche la función. Hay que aprender a caminar de nuevo para aprender a darle a cada personaje un caminar diferente. Es tedioso. Es arduo. Es repetitivo, exasperante. Profundamente frustrante para muchos.

Otros comprenden que es el único camino. El camino de la disciplina. De la búsqueda. De la repetición. Del amor.

Conocer, comprender y amar a un personaje.
Conocerlo, para darle forma.
Comprenderlo, para darle intelecto.
Amarlo, para darle alma.

En esta primera etapa juntos aprenderemos a conocer mejor nuestro cuerpo - herramienta y a conocer al personaje para darle forma. Aprenderemos también a comprenderlo, en lo posible, para darle intelecto, más que para justificarlo. Pero a amarlo, es algo que descubrirá cada uno de ustedes poco a poco, a punta de pasar horas pensando en sus personajes y de repetir sus formas. De tanto intentar comprenderlo. Abrazarlo. Abarcarlo.

Ustedes son mis maestros.

5 comentarios:

Alex Linian dijo...

Está en la pasión. La respuesta. La confirmación de mis expectativas. Certificados ni reputación me pueden asegurar de que mi maestra no se dormirá, de que realmente es competente, de que conoce el valor de su información y que al querer que su arte crezca la comparte. Pero sentir una autentica pasión si, y leer este blog me confirma que estamos en buenas manos. Y me motiva a que me rompa los huesos. Estoy seguro que mis compañeros compartirán mi opinión.

Nos Vemos en clase.

P.S. Me gusta leer blogs así que gracias por empezar este. De todas maneras prefiero WordPress :)

K. dijo...

Hola Alex

Pati Difusa dijo...

señora, admiro la pasión que pone en lo que sabe, es lo que nos lleva lejos y nos impulsa a hacer lo que mejor sabemos. tarde he descubierto ese secreto, pero al menos ya lo sé.

zeta dijo...

Debe ser muy difícil enseñar de ese modo, no me lo imagino. Espero que le haya ido bien en eso, y que sus alumnos hayan tenido la cabeza para comprenderlo. Por cierto, buena intuición, si hubiera creado por ahí no la hubiera encontrado, su blog es lindo, tengo que volver...

MariCarmen Vargas Negrete dijo...

"Conocer, comprender y amar a un personaje.
Conocerlo, para darle forma.
Comprenderlo, para darle intelecto.
Amarlo, para darle alma."

Sábes?
yo no actúo, pero sí escribo con pasión y eso es exactamente en lo q pienso cada vez q lo hago.

besos, me encanta tu blog.