domingo, 3 de agosto de 2008

30 de Agosto, parque Kennedy - La muestra

Damas y caballeros, con ustedes esta noche...
Sí, señores, ya estamos ad portas de nuestra muestra. Para bien o para MEJOR, invitaré a cuanta persona conozca.
Sí.
Quiero que lo sepan desde ya.
Entonces:

*Es fundamental que para el miércoles ya tengan todos su letra. Inclusive - y sobre todo- los largos monólogos.

*Para el miércoles próximo ya deben venir con una propuesta definitiva de vestuario. Es una semana de plazo. Deben habituarse al vestuario. Empezarán a venir invitados a ver la clase, es conveniente que manejen sus vestuarios con soltura cuanto antes.

*** Recuerden que técnicamente nos faltan 7 ensayos para la muestra. Será necesario encontrar tiempo extra para quienes deseen trabajar más a fondo el texto.

***Recomendación fundamental: Está prohibido perder los estribos en esta recta final. Concentren su energía en ser excelentes y cubrir al 100% sus necesidades actorales -léase vestuario, seguridad en la letra, en los movimientos, en las acciones, en la CALIDAD y POTENCIA vocal. Como alumnos de segundo año es importante que aprendan a manejar sus niveles de stress. Si quieren llorar, gritar, quejarse, háganlo, pero no perturben al grupo. Y sobre todo, confíen en ustedes mismos y en Leo, que me ha confiado su desarrollo actoral.

***Cómo lograr eso de controlar el estress con tanto trabajo de tu curso y de todos los demás?:
1. Si piensas que todo se te amontona , recuerda que para eso estás en una escuela, para conocer el oficio actoral. Lo más probable es que cuando salgas, se te acumule el trabajo de igual forma, pero con mayor responsabilidad, porque tu nombre y tu carrera estarán de por medio. Y los actores que gustan a la gente, por lo general no paran de trabajar. Preparan dos obras a la vez mientras están en temporada de otra obra, hacen tv, o cortos o cine y locuciones y clases que dar y recibir, además de compromisos sociales fundamentales y demás. Concéntrense y recuerden que son capaces. Todo es cuestion de organizarse y de exigirse un máxmo hasta ahora desconocido para ustedes mismos. Son capaces. Si han llegado hasta aquí son capaces.

2. Estudia tu letra antes de dormir. Así se te queda mucho mejor en la memoria, porque mientras duermes, el cerebro sigue procesando la última información que recibió en el día.

3. Haz abdominales, baila o haz algún ejercicio durante 10 minutos en la mañana. Tendrás más presencia y energía, y tu cuerpo despierta con una dosis natural de endorfinas, un desestresante natural.

4. Mentaliza. Una pared primero está en tu pensamiento, en tus sueños y luego está en la realidad. La realizas. La concretas. Así mismo, medita, siéntate tranquilo y agradece todas las maravillosas virtudes que te han sido concedidas. Todas las cosas buenas que ya vives. Luego imagínate todo lo que te gustaría lograr, pero no lo desees. Imagínalo como si ya fuera tuyo, como si ya estuvieras disfrutando de ese momento. Emana al cosmos esas sensaciones de bienestar que te producen estas imágenes. Trata de ser específico y generoso. Así estarás construyendo el camino que quieres recorrer. Se constante y cada vez que te desanimes corta esa energía y visualízate, feliz, logrando lo que deseas sin dificultad.
Es milagroso.

5. Sean ordenados. Hagan un cronograma organizado para cumplir con todos los requerimientos de este momento de sus vidas. Prioricen los estudios porque es la recta final.

6. Sean disciplinados. Nadie hará el trabajo por ustedes. Las horas de trabajo que ustedes inviertan en esto es la energía base de su carrera. Ningún esfuerzo es demasiado. Lo recordarán con cariño y con orgullo. Se reirán de esto. Ustedes pueden cubrirlo todo, como está programado. Son capaces. Sean consecuentes con sus sueños. Chambeen con la sonrisa interior del que sabe que tiene el privilegio de cumplir sus sueños. Vean a la gente trabajando en cosas que odian. Ustedes no. Ustedes tienen coraje. Están viviendo su propia vida. Fuerza.

7. Coman bien, y duerman. Coman bastante ensalada y fruta, para que estén ligeros de cuerpo y mente. Y duerman cada vez que puedan. Uno necesita dormir.

Pasen su letra, mediten, aliméntense y duerman.

Eso es todo por ahora. Espero que estén todos bien.
Hasta el miércoles, que iniciaremos las evaluaciones personales.
Abrazos,
K.

lunes, 30 de junio de 2008

No se pierdan esto:


Vayan a ver esto:
Humanidad, detalle, proyección, sinceridad, introspección, disciplina, belleza, técnica, búsqueda, sentido, búsqueda de unidad.
Humildad.
.
.
Un gran coreógrafo de danza - teatro. Jóven y peruano.
Una actriz con dos décadas de técnicas de ballet y danza moderna en el cuerpo.
Mucho trabajo.
Alianza Francesa .
4, 5 y 6 de Julio.
Importante: 7.00 pm.

martes, 27 de mayo de 2008

La Calle

Sabían y no sabían lo que iba a pasar. Saldríamos a la calle. Estudiantes de segundo año, si no es ahora, cuándo. Hubo quien amenazó con no venir. Es natural. Es válido si un actor es perfeccionista y no quiere exponerse hasta sentirse seguro. Pero el teatro te enseña también que su tiempo no tiene por qué ser el tuyo. Gracias a Dios, vinieron todos. Me hubiera dado mucha pena que alguno de ustedes se lo perdiera.
Yo les dije, esto es como en el nido, cuando salías con tu linterna a dar unas vueltas por la manzana. Sólo que esa vez salías al mundo para compartir , conocer y divertirte. El sábado salieron para hacer lo mismo, pero también para compartir con el mundo una nueva verdad: SOY, definitivamente, UN ACTOR.
En construcción. Pero el espíritu de un artista es siempre el espíritu de un artista.
***
No saben lo hermoso que fue verlos partir, como pájaros raros. Y mejor fue verlos volver, llenos de fuerza, de color, de brío. Llenos de seguridad. Respirando aire, sintiendo confianza. Del pasacalle lo que más recuerdo fue el tramo entre el Parque de Amor y el Parque Kennedy. Venían sonriendo. Acababamos de terminar el primer canovaccio en el Parque del Amor, donde el público los escuchó, se quedó a verlos y los aplaudió con ganas. Cuando nos fuimos, hubo incluso gente que los siguió de un parque a otro. Ustedes, más seguros, empezaron a ocupar cada uno su espacio en el pasacalle, y se podía apreciar mejor cada uno de los personajes. La verdad, era bellísimo. Parecía una escena de Fellini en Miraflores. Estupendo. Corría un poco de viento y movía las telas de sus vestuarios. Caminaban como locos, siendo personas distintas, seres de otro tiempo. Disfrutaban y poco a poco comprendían que la calle ES SUYA, como actores, por derecho LES PERTENECE. Porque nosotros somos el inconciente. La voz callada. La felicidad reprimida. El ignorar lo que pasa en el mundo. Nosotros asimilamos toda esta identificación del público y representamos todo lo contrario. Invitamos a la gente a expresarse. Nuestra libertad invita a la libertad del que nos mira. Nosotros mostramos lo que pasa en el mundo, nuestros deseos más escondidos, las verdades más relevantes. El que nos ve no puede evitar cuestionarse, aunque seas por unos instantes. Y en ese cuestionarse está la autoevaluación. Y allí puede estar nuetra oportunidad de sembrar un mundo mejor. Ustedes disfrutaban, y su disfrute era una invitación al disfrute o al cuestionamiento de sus espectadores.
Cuando el pasacalle terminaba, P. y yo llegamos a escuchar a unas mujeres que mientras pasaban decían Qué lindo, allí quiero estar yo.

Y es eso, señores. Nosotros somos seres privilegiados. Incluso si tenemos que tener tres trabajos para vivir. Incluso si vivimos en la pobreza. Nosotros vivimos en libertad. Somos consecuentes con nuestra naturaleza y hacemos lo que el alma nos dicta hacer: Actuar. Pero esa libertad, esa felicidad, tiene un precio. Y el precio es la disciplina indiscutible. Porque sólo esa disciplina te puede mantener siendo un buen actor. Y sólo esa disciplina te puede permitir vivir de tu profesión.

Recuerden, Calle:
-Contradicción.
-Niveles.
-Proyección vocal y de los movimientos. (Todo grande, ocupar espacio auditivo y visual)
-Gentileza de trato y contacto visual con el público. (En líneas generales. Esto puede depender según el espectáculo.)
-Desinhibición.
-Juego.

Felicidades Actores en Vías de Desarrollo. Lo han hecho muy bien.
Han hecho Magia.

lunes, 28 de abril de 2008

Comedia del Arte - Personajes

Arlequín: Lúdico, sensual, irreverente, activo, fluído, desarticulado, rápido, indirecto. Relacionado con los gatos, con el diablo, con el transladarse por los aires (nivel alto y riesgoso). Niño. Criado. Ente socialmente menudo.
Colombina: Pequeña, seductora, rápida, no tan guapa. Criada, generalmente.
Pantalone: Viejo avaro.
Pulcinella: Desastre contrahecho.
Pierrot: Enamoradizo, saltador, bailarín, soñador, chupamedias.
Dottore: Borrachito sabelotodo. Fanfarrón. Aparente gran señor.
Enamorados: Distraídos por el amor, lentos, vanidosos, coquetos.
Capitán: Héroe militar, cobarde.
Brighella: Amigo de Arlequín. Villano mayor, multifacético. Cínico. Maquiavélico. Se lo relaciona con el cuervo.
Tartaglia: Tímido tartamudo. Se traba siempre en la sílaba cómica u obsena.
Trufa: Sirviente mentiroso, hablador.

miércoles, 16 de abril de 2008

talleres

Dentro del marco del XII Taller de Mimo en La Escuela Juan Piqueras, se realizarán dos clases maestras:
Mimo a cargo de Verónica Zanone (Argentina).
Comedia del Arte a cargo de Claudio Barbas (Chile).

Mimo - Verónica Zanone (Argentina)
Egresada de la Escuela de Mimo - Teatro Escobar y Lerchundi.
Recibió el Workshop Intensivo de Mimo Corporal Técnica Decroux dictado por Corinne Soum de la escuela de L´Ange Fou de Londres.
Workshop Intensivo de Mimo Corporal Técnica Decroux dictado por George Mascarenhas y Nadja Turenko de Brasil.
Seminarios intensivos de”Entrenamiento para mimos avanzados” y de “Dramaturgia para el arte del mimo” en el marco del XIII Festival Latinoamericano de Mimo realizado en Mar del Plata en octubre de 2003.

Verónica Zanone con una amplia experiencia no solo como mimo sino también como pedagoga, realizará una clase maestra abierta a todos los mimos y actores interesados en incrementar su formación teórica práctica, la tendrán cerca para agotar todas sus dudas sobre de este importante arte.

Comedia del Arte - Claudio Barbas (Chile).
Formado en torno a una investigación histórica, técnica y práctica, sobre la Comedia del Arte, en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile. Este estilo teatral italiano, que se expandió por Europa entre los siglos XVI y XVIII, se convierte en la base para desarrollar un teatro popular y festivo que mezcla la danza, la música y los lenguajes plásticos. Con estos elementos revaloran el trabajo del actor, a través de una gran preparación física y vocal que nace del uso de las máscaras de la comedia. Indagando en los personajes tipos, se retoman la sátira social, la picardía y el humor clásico que aborda la tradición cómica.
Aprovechen esta oportunidad que les ofrece la Escuela de Mimo Juan Piqueras gracias al VI FIAE organizado por Ángelo Sandoval director de Teatro LIT quien se encargo de convocar y recibir a ambos artistas en nuestro país, a continuación los detalles de las clases.
XII Taller de Mimo
Sábado 19 abril de 10:am a 1:pm.
Curso: Mimo – Teatro.
Clase maestra: Verónica Zanone (Argentina).
Costo: S/15:00 por persona.

Sábado 26 abril de 10:am a 1:pm.
Curso: Comedia del Arte.
Clase maestra: Claudio Barbas (Chile).
Costo: S/15:00 por persona.
Inscripciones: De lunes a domingo de 6 a 11:pm. (Miércoles no se inscribe).
Capacidad limitada.

Para más información sobre la escuela visita:
escuelademimojuanpiqueras.blogspot.com
escuelademimojuanpiqueras@yahoo.es

Vean más del grupo Apu Teatro y su Centro Cultural en la siguiente dirección:
aputeatro.blogspot.com

jueves, 10 de abril de 2008

Me duele todo

Porque hace tiempo que no entrenaba. Pero creo que ha sido un inicio lleno de energía y de entrega . Estoy contenta por eso, y creo que vamos a poder hacer cosas.
Si les duelen los músculos, estiren todo lo que puedan. Ahí donde duele, estiras más. Así mañana no te dolerá.
Sería bueno darle una llamada a los que faltan, sino ponerse al día para ellos va a ser duro.
No olviden las rodilleras o vendas para el sábado.

Tienen, como grupo en general, una muy buena disposición para el trabajo. Y eso es maravilloso. Sólo así puede uno aprender mucho. Y es bueno mantener esa actitud hasta viejo.

No olviden bailar, o correr, o hacer abdomilales, planchas, etc.

Y cuídense, que todavía no se inventa el teatro de hologramas.

lunes, 7 de abril de 2008

Los diez mandamientos (del entrenamiento del actor)

1. Buscarás siempre la incomodidad y la contradicción.
2. Buscarás llegar al límite de tus capacidades y registros.
3. Conocerás tu esquema personal y lo evitarás durante el entrenamiento.
4. Controlarás tu peso hasta llegar a ser el rey de los gatos.
5. No codiciarás el trabajo ajeno.
6. No envidiarás la suerte del otro.
7. Enriquecerás tu búsqueda encontrando nuevos niveles de trabajo, matices, direcciones, volúmenes, texturas, ritmos, imágenes, sonidos, recuerdos.
8. Sabrás que menos es más.
9. Cuidarás tu cuerpo por sobre todas las cosas ( y tu voz, y tu texto, y tu vestuario, etc.)
10. Buscarás quebrar tus prejuicios y tu lógica. Desaprender todo lo aprendido debes.

11. No pensarás.

lunes, 31 de marzo de 2008

Se acerca

Hoy se comunicó conmigo la señorita L. de administración del conservatorio, para preguntarme cuáles eran los requerimientos técnicos necesarios para dictar el curso de estilos 2. En primer lugar, no sé porqué me llamó la atención la llamada desde un inicio. La llamada a mi celular. Sabes, de pronto te llaman a tu celular. Al aparato que no se sabe hasta dónde compromete tus células. Los requerimientos. Clase amplia. Ropa de trabajo. Necesitarán las carpetas, no? No. Si. No.
Si. Coordinamos. Le recuerdo sus horarios. Me gusta. Encuentro un cierto sabor a aeropuerto en esta funcionalidad. Algo que me recuerda a Londres (no estuve ahí), a Broadway (tampoco. De muy chica, casi no cuenta).
La mente, es prodigiosa en verdad. Un misterio total. Entonces estás en Javier Prado, no rápido, no lento, los hombros frescos al viento reciben caricias. El día pasa. Es verano. todavía. Los días más lindos. Los del final. De pronto el viento te ha llevado lejos. Ya no estás aquí. De pronto, de la nada, el mismo aire que te acaricia te trae la señal electromagnética que te busca a lo largo y ancho del roaming internacional. Vas a iniciar algo nuevo, nuevo, hermoso. Y la mente se va, sabe Dios porqué, a entretenerse con Bradway y Londres, tan familiares, tan incógnitos. Eres eso, todo eso y más. Por que todo esto y todo lo que está debajo de eso y todo lo que estuvo antes de eso está ahí mismo y es sólo un instante una fracción de vida, un respiro. Aló. Sí?. Confirmado entonces el horario? El horario, si, si. Una fracción de vida. Escenas. La srta. X. va en el auto por la Avenida. Recibe una llamada. Al celular, porque es el año 2008 y aun existen Broadway, Londres. Detalle.
No sé muy bien por qué me encuentro aquí hablándoles de esto, hoy. Y a la vez lo sé muy bien, por lo de la escena, la fracción de vida, las sensaciones, la verdad de la emoción, la libertad del pensamiento, y eso. Pero hay algo más. Algo que va entre el amor, la inspiración y las pequeñas soledades del creador. No puedo darle más vueltas ahora, porque la luna ya dió la vuelta tres veces y ya ni los perros ladran y sólos estamos el actor y el texto que tiene de tarea y sus alumnos que tal vez duermen tal vez cuentan estrellas. Solos. Recuerdo de pronto algo que dijo Leo la vez que nos presentó, digamos , oficialmente. Gente, ella es K., ya la conocen, no la juzguen por ser diferente.
:) -
Me hizo mucha gracia, eso. Y me pareció muy útil. Así debería andar uno por la vida. Con una persona acreditada que cálidamente anuncie que tus particularidades no te descalifican. Realmente me encanta. Así debemos ser nosotros , para poder observar, aprehender (con h), repetir, seleccionar. Un gesto. Una mirada. Una historia. Un personaje. No lo juzguen por ser diferente. Claro que ustedes son estudiantes de segundo. Ya lo deben tener clarísimo.
Este es un post que raya en la extracurricularidad. Es la noche muda. Los perros dormidos. El cerebro creativo que se opone al cerebro funcional. Contradicción. Importante. Importante.

Zzz.

lunes, 17 de marzo de 2008

Brillar como una estrella o el loco que observa

Un actor tiene, en sí, la capacidad de ser muchas cosas. Tal vez, dependiendo de sus características y habilidades, las que él o ella quieran. Cuando está en escena brilla como un pulsar. Como una estrella verdadera. Su corazón emana una luz potente que late. Su cuerpo no se opone. Su alma está en otro lugar, lejano, a donde la haya envíado la mente, viviendo tiempos ajenos, realidades distintas, transportado por la magia del teatro y el poder de la concentración. Un actor lo entrega todo y si es preciso, muere en escena. Y si no murió con veracidad, se irá a casa intentando comprender el fracaso escénico de su muerte y trabajará para que en ella haya verdad la próxima vez que se presente la oportunidad.

Pero dentro de un actor hay también otro personaje. Uno del que a veces, equivocadamente, podemos incluso sentirnos avergonzados. Un ser extraño que nos hace percibirnos distintos. Un ser incomprensible que nos hace pensar en hacer teatro en vez de hacer grandes empresas o salvar el mundo. Un ser que se preocupa, como un loco, de las cosas pequeñas, de los detalles. Un cazador de momentos. Un observador silencioso que no participa de la vida cotidiana. La observa. La compara. La memoriza.
El loco está con la estrella en escena. Cuando ella cae en su muerte perfecta él sostiene su cabeza para que no se reviente los sesos. El loco no piensa con una mente racional. Pero es lúcido. Sabe sobrevivir. La estrella lleva al límite la emoción y se entrega a la verdad del momento. El loco sostiene su voz, se preocupa de que tenga apoyo, que no se desgole. Es un maniático. Un relojero. Conoce perfectamente el oficio en escena y no permitirá un solo error. Todos deben llegar a sentir el brillo de la estrella. Y es él quien la pule. Conoce exactamente cuantos pasos hay de un lado al otro y hasta al fondo del escenario. Camina en la sombra sin tropezar, como un topo ciego. De puro maniático. De puro haber pasado por ahí con luz, sin ella, de espaldas, corriendo, a límites absurdos de lentitud también.

La estrella cuida su imágen. Sabe que, le guste o no, los ojos de todos estarán sobre él o ella. El loco, en cambio, se ensucia los pies por su brillo. El prueba. Experimenta. El no tiene prejuicios, no condena. No juzga. Observa. Es silencioso. Le interesan más el sonido del mundo y las conversaciones ajenas. El actor pule su vestuario y su maquillaje para brillar con verdad en escena. El loco que lo cuida, está cubierto del polvo de esta tierra.

El actor, la estrella, al estar conectado con el mundo exterior , a veces es inseguro, se juzga en escena y no se permite ser.

Al loco, le interesan las curiosidades de la humanidad. Pero ni siquiera piensa en ser parte de su sociedad. Él se sabe solo, creador, maniático observador, le importa poco lo que dirán, su campo de acción no es el mundo, es la escena y el camino hacia ella. Sabe que no tiene nada que demostrarle a nadie. Sabe que Dios - o lo que sea- lo ha hecho así, con esas cualidades, y que no es su culpa, si hubiera podido elegir tal vez sería otra cosa, pero no puede. Es un actor. El loco es sabio. No cuestiona. No Juzga. Sabe todo. Observa y confirma. El no tiene inseguridad alguna sobre su naturaleza y su función. El confía. El es parte de la creación y tiene una función muy específica en ella.

El loco y la estrella se necesitan. Hay que confiar en el loco. Hay que dejar pulsar la estrella.



Más información sobre el tema:
El ave que pica y el Ave que observa,
Jerzy Grotowski.

jueves, 6 de marzo de 2008

Lean esto

Este es un post del blog de la maestrísima S. Rocha.
No dejen de leerlo.
Actuar es soñar (y repetir).

martes, 4 de marzo de 2008

Bienvenidos

Estuve tentada de crear este blog en Wordpress, por ser una cadena más seria, institucional. Son los secretos que conozco de la escena lo que compartiré con ustedes, y tuve ganas de hacerlo a un alto nivel de promoción, digamos.
Pero había algo que me hacía volver a blogger. Los colores, la menor exposición mediática, una cierta sensación artesanal.
Me guié por mi intuición y me quedé aquí. Ahora comprendo porqué. Porque es así como se gestan los personajes, los textos, la escena en sí. En secreto. Con colores. Casi sin exposición. A pulso.
Estamos a pocas semanas de empezar las clases. Es la primera vez que trabajarán conmigo, y yo la primera vez que dictaré clases como maestra fija en una escuela. Me pregunto qué esperarán de mí, y tal vez sea lo mismo que esperaba yo: que mi maestro no se duerma durante mi ensayo, que sea competente, que esté informado y que comparta su información. Yo no esperaba que me rompieran los huesos a punta de repeticiones, ni que me hicieran sentir que náuseas de tanto entrenar. Claro que nuestras clases son de una hora y media. Las mías eran de cuatro. Lo que no hace sino preocuparme bastante, porque veo que nos faltará tiempo físico para conseguir algún nivel de profundidad en nuestra investigación.
Les exigiré que conozcan sus propios límites. Que arañen sus extremos para que se acerquen a su equilibrio. No reconocerán su cuerpo el próximo año. Serán otros. Ese es mi deber con ustedes. Romperles cada hueso, cada músculo, cada prejucio o culpa u otra malformidad de pensamiento para que,- rotos, deshechos de ustedes mismos- puedan por fin crear un nuevo personaje. Integral. Capaz de sostener una estructura física arriesgada. Capaz de transmitir a voluntad sus emociones. Basados en la verdad que han ido descubriendo con Leo. Mi deber es entregarles a fin de año un mustang, un cadillac, un mazerati a punto, y que ustedes aprendan a manejar su máquina.
Tal vez me odien por ratos. Hay que hacer miles de abdominales para tener un diafragma firme y potente, capaz de cantar o de actuar dos horas a capella y repetir cada noche la función. Hay que aprender a caminar de nuevo para aprender a darle a cada personaje un caminar diferente. Es tedioso. Es arduo. Es repetitivo, exasperante. Profundamente frustrante para muchos.

Otros comprenden que es el único camino. El camino de la disciplina. De la búsqueda. De la repetición. Del amor.

Conocer, comprender y amar a un personaje.
Conocerlo, para darle forma.
Comprenderlo, para darle intelecto.
Amarlo, para darle alma.

En esta primera etapa juntos aprenderemos a conocer mejor nuestro cuerpo - herramienta y a conocer al personaje para darle forma. Aprenderemos también a comprenderlo, en lo posible, para darle intelecto, más que para justificarlo. Pero a amarlo, es algo que descubrirá cada uno de ustedes poco a poco, a punta de pasar horas pensando en sus personajes y de repetir sus formas. De tanto intentar comprenderlo. Abrazarlo. Abarcarlo.

Ustedes son mis maestros.